jueves, 27 de diciembre de 2007

La Leyenda del Valiente Jiraiya


Gracias de la mano de Mr. kobayashi aqui tenemos la historia de él gran Jiraiya...

Aqui la tienen.

Este último tiempo he tenido la oportunidad de ver todos los episodios emitidos hasta la fecha de la popular serie de animación japonesa Naruto. Uno de mis personajes favoritos es un ermitaño pervertido escritor de historias picantes que también es uno de los tres ninjas legendarios o Sannin: Jiraiya. Quien adopta al joven protagonista como su protegido enseñándole poderosas técnicas. Jiraiya tuvo dos compañeros: Tsunade y Orochimaru.
Aparentemente, en Japón, los nombres de los tres Legendarios Sannin no aparecieron por primera vez en Naruto.

Los nombres se originaron en un antiguo relato serializado llamado Jiraiya Goketsu Monogatari (La Leyenda del Valiente Jiraiya), que fue escrito por diferentes manos y publicado en 43 partes desde 1839 hasta 1868. Aquí se presenta un pequeño resumen de la historia, donde podemos ver los orígenes de la afinidad de Jiraiya hacia los sapos, Tsunade y los caracoles y por supuesto, Orochimaru y sus invocaciones de serpientes.

La leyenda del Valiente Jiraiya

"Jiraiya (literalmente "Joven Trueno"), era el vástago de un clan poderoso de Kyushu. Cuando la familia pasó por tiempos difíciles él fue a la provincia Echigo, ahora la Prefectura de Niigata, se convirtió en pirata y se elevó a la posición de jefe de una banda de ladrones nobles. Fue iniciado en magia de sapos por un inmortal que vivía en el Monte Myoko, popularmente conocido como Echigo Fuji. Fracasó al superar y matar a un odiado rival, un hombre mayor llamado Sarashina, quien fue la causa de la ruina de su familia. Jiraiya se enamoró y se casó con Tsunade, una hermosa joven que era experta en magia de caracoles. Más tarde, uno de los seguidores de Jiraiya, Yashagoro, fue derrotado por el hechizo de una serpiente y se volvió experto en magia de serpientes. Tomó el nombre Orochimaru (Orochi quiere decir "Serpiente Monstrusosa") y atacó a Jiraiya. Junto a su esposa, Jiraiya combatió a este mago, pero fueron infectados por el veneno de la serpiente y cayeron inconscientes. Afortunadamente otro de los seguidores de Jiraiya, cuya vida él había salvado una vez, vino a su rescate. En este punto, sin una conclusión, el cuento termina abruptamente. La magia de sapos, serpientes, pájaros, arañas y caracoles eran los tipos principales de magia practicados por taumaturgos en el Japón antiguo. Se suponía que eran incompatibles entre sí, pero en esta historia, por lo menos, el amor se abrió camino. "


En la Leyenda yase relaciona a los personajes con los animales que vemos en la serie (Jiraiya-Sapos, Tsunade-Babosas, Orochimaru-Serpientes). Pero
otra explicación de porqué ellos invocan estos animales también se encuentra en la historia antigua del Japón.

Todos conocen el juego "Piedra, Papel, Tijera", popularmente conocido en Chile como "Cachipún" y conocido como Janken en Japonés. En este juego la tijera corta al papel, el papel cubre a la piedra y la piedra destruye las tijeras.

Este juego se originó en China durante la dinastía Han (25-220) y fue inventado por los jefes militares de ese período. Con la diferencia de que en lugar de papel, usaban el símbolo de la mano abierta para representar Tela, en tonces el juego era "Piedra, Tela, Tijera". El juego llegó a Japón a principios de 1640 y una variación del juego fue la variación "Babosa, Serpiente y Rana".

En esta variación, la Rana le tema a la Serpiente, la Serpiente le teme a la Babosa y la Babosa le teme a la Rana. Esta es la influencia del pensamiento Sansukumi que mantiene a los tres objetos en un empate. El hecho de que los Sannin usen estos tres animales como invocaciones puede significar que el autor sugiere que ninguno de ellos es el más fuerte, y que su fuerza es más o menos la misma.